Em Espanha, quem compro os título de dívida autonomica está em maus lençois. Não sendo de afastar totalmente o cenário de default (apesar das garantias do estado central) a liquidez dos títulos e o desconto do mercado dizem tudo sobre o modelo de financiamento.
Cientos de miles de inversores españoles se encuentran atrapados en los llamados bonos patrióticos ante la dificultad de venderlos en el mercado donde apenas hay ofertas de compra y donde las transacciones se saldan incluso con pérdidas del 15%, según informa EFE. Entre 2011 y principios de 2012, sólo la Generalitat de Cataluña y la Valenciana emitieron 8.801,76 millones en bonos destinados a pequeños ahorradores, quienes si necesitan recuperar su dinero tienen que cruzar los dedos.
En el mercado secundario de deuda, donde los inversores negocian con estos activos, las operaciones que se consiguen cerrar son muy reducidas, como prueba el hecho de que la negociación diaria rara vez llega a 50.000 euros, frente a los millones de euros que mueven otros títulos de deuda.
LEITURAS COMPLEMENTARES: Autonomias; Autonomias (2); Autonomias (3); Autonomias (4);Autonomia e Responsabilidade