Welfare trap 101

«¿Un empleo? Gracias, pero prefiero seguir cobrando la ayuda»

«Buenos días, le llamamos de Lanbide para comunicarle que, como perceptor de la Renta de Garantía de Ingresos, ha sido seleccionado para optar a uno de los 212 puestos de trabajo que ofrecemos en Bilbao». Respuesta: «Gracias, pero no me interesa. Prefiero seguir cobrando la ayuda». Conversaciones como ésta forman parte de un estudio del servicio Vasco de Empleo, Lanbide, para conocer la empleabilidad de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (prestación económica para personas sin ingresos) en Bilbao. El resultado de la experiencia desveló fraudes y prácticas poco correctas entre algunos de los perceptores de esta prestación. Casi la mitad de las cerca de 2.000 personas con las que se intentó contactar para ofrecerles un empleo o no estaban disponibles -no contestaban al teléfono- o no les interesaba trabajar. Incluso, cerca de un centenar aseguró estar ya trabajando a pesar de cobrar supuestamente la RGI. (…)

En concreto, se ofertaron 212 puestos de trabajo reales destinados a perceptores de esta prestación en Bilbao. El área de servicio del Ayuntamiento de la capital vizcaína facilitó a Lanbide los datos y teléfonos de 1.875 perceptores para que Lanbide se pusiera en contacto con ellos. La primera dificultad que encontraron los técnicos de Lanbide fue dar con estas personas. Según el balance de esta experiencia, fue imposible contactar con 498 de estos perceptores. A 335 se les telefoneó un mínimo de cuatro veces en distintos días (a algunos se les llamó hasta ocho veces). Otros 163, en cambio, tenían un número erróneo o restringido.

Con los que se consiguió contactar también hubo sorpresas. De hecho, 279 personas a las que se les ofreció la oportunidad de un puesto de trabajo dijeron directamente que no estaban interesados. De ellos, 74 aseguraron que se encontraban trabajando y otros tres confesaron que vivían fuera de Euskadi, algo incompatible para cobrar esta prestación. Además, otros perceptores argumentaron que se encontraban al cuidado de menores o mayores, que estaban estudiando o que se hallaban enfermos. (…) Finalmente, se consiguió concertar la entrevista con 939 de los 1.875 perceptores, aunque de ellos 57 no acudieron a la cita. De los entrevistados, 213 llevaban más de seis años en el desempleo y 109 aseguraron no haber trabajado nunca.

Anúncios

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão /  Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão /  Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão /  Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão /  Alterar )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.